Purísima de Chamacuero

Purísima de Chamacuero es hoy un tranquilo y acogedor conjunto de turismo rural en Comonfort entre Celaya y San Miguel de Allende.

En 1975 la familia adquirió esta propiedad comprendida dentro del Bajío guanajuatense con el fin de tener una operación de producción agrícola y una zona de conservación natural. En el transcurso de sus más de 40 años, Purísima de Chamacuero ha producido diferentes cultivos agrícolas típicos de la región desde granos como maíz, sorgo, cebada y trigo; forrajes como alfalfa; y las destacadas hortalizas del Bajío como lo son brócoli, lechuga y ajo.

El nombre Purísima de Chamacuero surge al tomar la palabra con la que originalmente se conocía el pueble y del hecho de que el día que se encontró el agua del pozo para el riego fue un 8 de diciembre, día de la festividad religiosa de la Purísima. De ahí el nombre actual del rancho Purísima de Chamacuero.



El pueblo de Comonfort originalmente era “Chamacuero”, que en lengua de los tarascos quiere decir “lugar en ruinas”. En el siglo XIV los tarascos encontraron importantes ruinas en la región y que hoy sabemos pertenecieron a la cultura otomí que floreció previamente entre los siglos IX y XII. El pueblo de Chamacuero posteriormente cambió su nombre a Chamacuero de Comonfort debido a la mala fortuna del Presidente Comonfort quien fue abatido en una emboscada cuando se desplazaba por “El Camino Real Tierra Adentro” de San Miguel de Allende a Celaya.

Ahora hemos decidido abrir el rancho al público con el fin de que más personas puedan disfrutar y apreciar el campo y la naturaleza. Nos hemos esmerado en mantener un sano equilibrio entre la producción agrícola altamente tecnificada y el entorno natural rico en flora y fauna nativa que podrás apreciar.

Te esperamos y deseamos que disfrutes tanto como nosotros de Purísima de Chamacuero.